Monday 22 September 2014

MIS DIEZ LIBROS FAVORITOS


 Me encantan los relatos. Especialmente los cortos, que son los que mejor se llevan con mi carácter “inquieto”, por así decirlo, ya que sólo me concentro al cien por cien durante poco tiempo. Son libros que puedes ...leer por secciones, mientras esperas en un aeropuerto o mientras haces cola en Correos para entregar el último paquete con tus pertenencias, antes de irte a cualquier otra parte.

Ahora mismo recuerdo un libro de Luis G. Martín que se llama “Los Oscuros”, hecho de personajes cotidianos movidos por un amor que los protagonistas creen imposible. En uno de sus cuentos, Luis G. Martín describe a un hombre cuyo aspecto físico ha provocado siempre el rechazo de todos, incluso el propio. Un día, nuestro amigo entra en la estación central del metro de Viena: olor húmedo, paredes grises y el espejo hecho añicos sobre el lavabo. Alguien ha intentado usar los trozos para quemar alguna sustancia. De repente, nuestro hombre ve unos ojos de hombre sobre el único pedazo de espejo que aun cuelga sobre la pared. Unos ojos hermosos, los más bellos que había visto nunca. El protagonista se vuelve, para ver a quién pertenecen, pero no ve a nadie. Revisa todos los toilettes; mira en todos los rincones. Nada. Ya se ha ido. Cuando regresa ante el espejo, se sorprende de ver que los ojos todavía están ahí. Eran sus propios ojos. Y, al regresar a su casa, construye una línea de espejos a la altura de sus ojos en toda su casa. La historia sigue y es preciosa.

Otro libro que siempre me ha gustado es “Narradores de la Noche” . El cochero de Damasco, conocido por su capacidad para narrar historias, enmudece sin causa aparente y Rafik Shami reune a sus amigos para contarle historias que lo “desembrujen” mientras fuman narguile. Los relatos de los protagonistas se incluyen en otro que narra sus vidas, sus preocupaciones y, sobre todas las cosas, su enorme sentido de la amistad.

Por supuesto, la serie completa de Arthur Conan Doyle y también (y en esto coincido con mi amiga Maite Bustamante ) los cuentos de Edgar Alan Poe. Mi favorito es “The Pit and the Pendulum”, en el que describe el horror y la agonía a la que es sometido un preso durante la Inquisición, mientras ésta es derrocada por el General Lassalle.

Las “Parábolas”, del uruguayo José Enrique Rodó. Especialmente “El Faro de Alejandría”, en el que cuenta cómo el tiempo pone a cada uno en su lugar y atribuye la autoría de las obras a quien es verdadero autor de ellas.

Un libro de cuentos de Mario Benedetti y la novela “Il y a longtemps que je t’aime”, que ha sido llevada después al cine por Claudel. “The Turn of the Screw”, de Henry James, los relatos de Hitchcock y, sobre todo, el mejor de todos los tiempos, ese que me llevaría a cualquier parte para volver a leerlo: “Das Parfum”. Patrick Süskind es sumamente descriptivo: su forma de relatar cómo nacio Jean Baptiste Grenouille entre las tripas del pescado, o la forma en que nos cuenta cómo se enamora del olor de una mujer del pueblo mantienen vivo el interés, incluso si tienes tendencia a concentrarte poco tiempo. 

 

 

 
Copyright Luisa Fernández Baladrón

Usted puede utilizar este enlace en su página, reenviar este texto o distribuir el documento completo de forma GRATUITA y SIN MODIFICARLO. No puede modificar, extraer o copiar este texto sin la autorización de su autor.
 

No comments:

Post a Comment